martes, 31 de mayo de 2011

St. Peters Old Style Porter


Origen: Inglaterra
Cervecera: St. Peter´s
Estilo: Porter
Grados:  5.1%
Tamaño: 50 cl.


Este viernes a la noche tuvimos una tormenta importante y, quizás por ultima vez en meses hizo fresco; así que decidí que era la ultima ocasión hasta otoño de tomarme esta cerveza. La había comprado hace unas semanas aprovechando la feria de la cerveza del E. Leclerq, pero por problemas de espacio en la maleta no me la pude traer a casa hasta el domingo pasado, de manera que ya daba por sentado que no habría ocasión de beberla antes de otoño, pero me equivoque.

La cervecera St. Peter´s cuenta con una breve historia aunque realice recetas clásicas como esta. Fue fundada por John Murphy en Suffolk en 1996 y desde entonces ha contado con un impórtate éxito entre las cerveceras independientes inglesas.

Todas las cervezas de esta marca cuenta con un cuidadoso envasado de aspecto “retro”, con una botella que imita a las botellas de ginebra del siglo XVIII y una etiqueta que también recuerda a otras épocas.

Esta cerveza en concreto se trata de una porter, este tipo de cervezas, primo hermanas de las stout tuvo un gran éxito en la Inglaterra del los siglos XVIII y XIX pero en el siglo XX comenzó a desaparecer y la mayoría de al casas que la seguían fabricando optaron por modificar la receta. En teoría esta St. Peter´s usa al receta tradicional y yo diría que con notable éxito

Se trata de una cerveza oscura, muy oscura, casi negra, aunque no tanto como una stout (Guiness por ejemplo). Desprende aromas a tostado y cacao; y en la boca predominan las notas de café con malta tostada y algo de regaliz. Tiene una textura cremosa muy suave a la vez con mucho cuerpo. Sin duda una cerveza que gana servida a una temperatura media un día fresco de otoño o invierno.

Me quedo muchas ganas de seguir probando mas cervezas de la casa.

Nota: 88/100

lunes, 30 de mayo de 2011

Great Divide Hercules

Origen: EEUU
Cervecera: Great Divide
Estilo: Double Indian Pale Ale (Doubble IPA)
Grados: 10%
Tamaño: 35,5 cl.

Continuando con las cervezas americanas compradas el otro día el L´Europe el sábado pasado le toco el turno a esta Hércules. Como ya comente hasta hace una semana nunca había probado una IPA y el resultado fue extraordinario, la Snake Dog me pareció una cerveza maravillosa y diferente. Con este precedente y que las cosas que había leído sobre la Hercules eran aun mejores estaba loco de ganas por probar la cerveza.
La cerveza la produce Great Divide. Fundada en Denver en 1994 es una de las nuevas cerveceras americanas mas prestigiosas, habiendo ganado numerosos premios desde su nacimiento;  tiene tres cervezas entre las 100 mejores cervezas del mundo según ratingbeer.com (incluida esta Hércules)  e incluso ha sido suministradora de la Casa Blanca
El resultado de la cata es uno de los mas difíciles que he tenido nunca…La cerveza es indiscutiblemente una cerveza de gran calidad, pero me parece que yo no estaba listo para ella.
La cerveza tenia un color anaranjado-rojizo maravilloso, y el aroma era también sobresaliente, lúpulos americanos, flores y frutas tropicales aparecen intensamente en la misma. Pero durante aproximadamente la mitad de la cerveza esta me supero. Demasiado lúpulo, demasiado amargor, la tuve que tomar realmente poco a poco….de esta manera progresivamente le encontré el punto, pero para cuando estaba en ello esta ya se estaba acabado, siendo por tanto muy difícil de evaluar.
El sabor estaba dominado totalmente por el lúpulo, que era omnipresente, aunque el amargor no era tan violento como se podía temer de sus 85 IBUS; el alcohol estaba perfectamente integrado y en ningún momento notabas esos 10% que tenia.
En definitiva tengo problemas para ponerle nota…los primeros minutos fueron difíciles y complicados..pero luego la cosa mejoro mucho...Estoy seguro que cuando la vuelva a probar, mas preparado para este estilo, la valoraré mejor.

Nota: 78/100

Troublette

Origen: Bélgica
Cervecera: Caracole
Estilo: Biere Blance, Witbier
Grados: 5,5%
Tamaño: 33 cl.

Siguiendo con la prueba de cervezas belgas que tengo en marcha el viernes, aprovechando el día de calor que hacia me lance a probar una Blanche, la Troublette, que aun no había probado, y que además era una buena excusa para probar por primera vez un producto de Caracole, algo de lo que ya tenia muchas ganas (Espero que la Caracole y la Nostradamus le sigan muy pronto..).  
La cervecera Caracole es una pequeña cervecera artesanal de Dinant con ya varios siglos de historia bajo distintos nombres. Es famosa por calentar el agua de la mezcla con leña en lugar de usar otros procedimientos mas industriales y también por sus coloristas y divertidas etiquetas, como la que nos encontramos en esta Troublette.
Se trata de una cerveza con una buena y densa capa de espuma y que cuenta con  el color turbio blanquecino  típico del estilo, y que recuerda a Hoegaarden, pero en este caso con un tono mucho mas anaranjado. En el aroma asoman con fuerza las notas del lúpulo, que también están presentes a lo largo de toda la cata, imponiéndose a las notas cítricas de la cerveza, siendo esta un poco más amarga que otras cervezas del genero. 
Una interpretación interesante y peculiar de uno de mis géneros favoritos para verano.
Nota: 84/100

domingo, 22 de mayo de 2011

Hoegaarden

Origen: Bélgica
Cervecera: InBev, Hoegaarden
Estilo: Witbier, Biere Blanche
Grados: 4,9 %
Tamaño: 33 cl.

Hoegaarden es quizás la cerveza que me ha sacado en mas ocasiones de la duda de que tomar, la cerveza que pides cuando no sabes que pedir, la cerveza que pides cuando no te apetece mucho una cerveza, la cerveza que puedes tomar sin problemas haga mucho frío o mucho calor, en definitiva el comodín de las cervezas.

En Hoegaarden, Bélgica, existía una larga tradición, que se remontaba a la Edad Media, de fermentar este tipo de cervezas, pero a mediados del siglo XX todas las fabricas del estilo en la ciudad habían cerrado ante el imparable avance de la Lager Pilsner. Pero la situación cambio cuando en 1966 Pierre Celis reabrió una de las cerveceras de la ciudad bautizando con el nombre de la misma y comenzando a producir cervezas con la receta tradicional. El éxito fue inmediato y la cerveza logro un éxito mundial; hasta que en los años 90 fue adquirida por el gigante cervecero belga InBev (la mayor cervecera del mundo), lo cual supuso la salida de Pierre Celis de la compañía, continuando este su actividad cervecera en Austin, Texas con la Celis White (Cerveza que tengo muchísimas ganas de probar).

Pero, en contra de lo que ocurre muchas veces,esta adquisición no ha tenido ningún efecto en la cerveza, la cual, tras un intento, que resulto un fracaso absoluto, de trasladar la producción a la sede de la compañía en Lovaina (donde se hacen entre otras Stella Artois y Leffe) se sigue produciendo en la fabrica original de Hoegaarden siguiendo la receta tradicional.

Se trata de una cerveza que en la que nada mas abrirla ya nos llegan las notas cítricas y tropicales, muy refrescantes, y una vez servida en el vaso encontramos un producto blanquecino amarillento y turbio; con unos pocos sedimentos y una ligera capa de espuma blanca (en la de botellín, en el caso de que sea de barril la capa suele ser mas gruesa).

Ya en la boca se trata de una cerveza muy suave, sedosa en la que no se nota nada el alcohol y en la que predominan las notas cítricas tanto de limón como de la naranja de Curaçao usada en su elaboración, siendo cada trago una delicia. Una cerveza dulce, fresca y con muy poco amargor.

En definitiva posiblemente la cerveza de gran tirada de la que mas disfruto. Un acierto siempre.

Nota: 92/100

sábado, 21 de mayo de 2011

Guldenberg

Origen: Bélgica
Cervecera: De Ranke
Estilo: Tripel, Cerveza de Abadia
Grados: 8,5 %
Tamaño: 33 cl.

Pese a que el nombre de la cerveza es tomado de una antigua abadía, nos encontramos nuevamente ante una cervecera, De Ranke, muy joven, ya que fue fundada en Wevelgem (Flandes Oriental) por el maestro cervecero Nino Bacelle en 1994, siendo la Guldenberg su primera creación. La cerveza en cuestión se trata de una cerveza triple belga, con sus características clásicas; color rubio y alto contenido alcohólico.

En el vaso nos encontramos con una cerveza de un color rubio bastante turbio, con una capa consistente de espuma blanca. El aroma es seco y se nota el alcohol, aunque este una vez en la boca esta muy bien disimulado. Por contra se deja notar notar ligeramente el amargor del lúpulo y unas notas cítricas. Se trata de una cerveza agradable de beber, fresca, pese al contenido alcohólico, notándose que es un producto de calidad.

Una buena cerveza que no decepciona en absoluto pero que, en mi opinión, se queda un escalón por debajo de otras compatriotas suyas.

Nota: 82/100

miércoles, 18 de mayo de 2011

Flying Dog Snake Dog


Origen: EEUU
Cervecera: Flying Dog
Estilo: India Pale Ale (IPA)
Grados: 7,2%
Tamaño: 35,5cl

Cuando tenia pensado comenzar a degustar la compra que hice hace un par de semanas en la Maison Belge (y que reforcé posteriormente con una Pannepot aprovechando que pasaba por ahí) me he encontré ayer al volver a casa que en una cervecería cercana (L´Europe) vendían cervezas norteamericanas de micro cerveceras. No había tenido nunca la oportunidad de probar ninguna así, que aproveche para comprar tres, una de cada cervecera y de tres estilos típicamente americanos, una Pale Ale, la Anchor Liberty Ale, una Doubble Indian Pale Ale, la Great Divide Hércules y la que caté nada mas llegar a casa, la Flying Dog Snake Dog, una India Pale Ale (IPA).

Al contrario que en la entrada anterior aquí nos encontramos ante una breve historia. Flying Dog fue fundada en Aspen, Colorado en 1992  por dos amigos a la vuelta de una expedición fallida al K2 como un brewpub, es decir, un pub que elaboraba su propia cerveza, ante cuyo éxito comenzaron a producir y elaborar cerveza a mayor escala, primero en Denver y moviéndose posteriormente a Frederic, Maryland botella, siendo actualmente una de las mayores microcerveceras de EEUU; siendo famosa además de por su cerveza por sus cuidadas etiquetas diseñadas por el artista británico Ralph Steadman.

La India Pale Ale (IPA) es una cerveza de origen británico, que tenia una mayor cantidad de alcohol y lúpulo con vistas a resistir el viaje hasta la India. La receta tuvo un éxito inmediato expandiéndose por todo el mundo y especialmente por EEUU conde es uno de los estilos más típicos de las cerveceras artesanales del Oeste del país, que la practican de una manera muy sui generis, con un mayor amargor debido al uso de lúpulo americano.

La verdad es que es la primera cerveza americana y la primera IPA que probaba y el resultado no ha podido ser mejor, desde el primer momento fue una cerveza que me fascino.

De entrada nada mas servirla en el vaso me encanto el color anaranjado intenso, cobrizo que tenia; muy bonito, aunque no tuvo mucha espuma (de color blanco). El aroma tenia naranja y sobre todo lúpulo, y ya en la boca me encontré con una autentica revolución, un sabor diferente a  todo lo que había probado, con lúpulo, mucho lúpulo de entrada, mucho amargor, pero muy agradable. Un sabor muy herbaceo que se suavizaba progresivamente apareciendo finalmente los cítricos. Todo ello sin que se hiciera demasiado presente el alcohol, que estaba fantásticamente integrado. La verdad es que como se ve me encanto; tanto que un buen rato después de haberla tomado me seguía volviendo a la boca su sabor, y me apetecía de volver a tomar otra.

En definitiva una cerveza fantástica, que me ha dejado loco de ganas de seguir probando cervezas estadounidenses y que me ha descubierto un estilo que no conocía y que, si todas las India Pale Ales son de este nivel, quiero seguir explorando.

Nota: 92/100

lunes, 16 de mayo de 2011

Weihenstephaner Korbinian


Origen: Alemania
Cervecera: Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan
Estilo: Doppelbock
Grados: 7,4%
Tamaño: 50 cl.

La verdad es que he dedicado mucho tiempo a pensar de que cerveza hablar primero, y finalmente la elegida ha sido la Weihenstephaner Korbinian....no es mi cerveza preferida, ni la que mas bebo, ni la primera de la que guardo un recuerdo memorable...incluso, aun peor, es alemana, cuando yo soy claramente pro-belga...Pero simplemente es una gran cerveza a la que me invitaron en el bar de un amigo la última vez que estuve en Pamplona, como parte de una velada "birrera" en la cual vino acompañada de otros buenos ejemplares como Blanche de Namur, Dominus y Piraat.

La Weihenstephaner Korbinian  es una Dopplebock producida por Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan, o lo que vendría a ser lo mismo, la Cervecera Estatal de Baviera Weihensthephan presume de ser la cervecera continuadamente en activo (razón por la cual los egipcios no pueden reclamar el cetro) mas antigua del mundo, con casi 1000 años de actividad ininterrumpida.
El monasterio de Weihenstephan fue fundado por San Corvino  (quien da nombre a la cerveza del día) en el año 725; tres siglos mas tarde, en 1040 el monasterio recibió permiso de la ciudad de Freising en cuyo alfoz se encuentra para montar una instalación elaboradora de cerveza, siendo este el origen de la cervecera de la que hablamos. 
 
En el año 1803 el monasterio fue desamortizado por el emperador Bonaparte, de manera que todos los vienes del mismo pasaron al Reino de Baviera, quien decidió convertir al mismo en la facultad de agricultura de la Universidad de Munich manteniendo asi mismo la actividad cervecera, convertida ahora en la Cervecera Real de Baviera y tomando en 1923, tras la llegada de la Republica a Alemania el nombre que aun hoy mantienen; Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan.

La botella de la cerveza, de 50 cl, es francamente bonita, con una etiqueta que imita las ilustraciones con las que estaban iluminados los textos medievales, apareciendo en la misma el santo que da nombre a la cerveza, el monasterio fundado por el, el oso y el ajedrezado blanco y azul, símbolos de Baviera.

La cerveza una vez en el vaso tiene un color tostado, con una capa de espuma de entrono a un dedo muy consistente. Notamos olores de café, y en la boca tenemos esas mismas notas a café y algunas algo dulzonas como a pasas. Se trata de una cerveza que pese a sus 7,4 grados de alcohol lo esconde muy bien de tal manera que en ningún momento toma demasiado peso. Una cerveza muy agradable de beber y que pese a su cuerpo potente se puede tomar sin problema en cualquier época del año, lo cual esta bien pensando en los meses que se aproximan.

Posiblemente mi alemana favorita.

Nota: 87/100

Por que un blog...



La pregunta de porque iniciar un blog, y aun peor, porque  dedicárselo a la cerveza tiene muchas respuestas...

Mucho tiempo ha que tenia pensado comenzar un blog de algún tema, para entretenerme y poder dar salida a todas esas tonterías que pasan por nuestras cabezas, después de haber pasado por mi mente los clásicos temas de series, películas y viajes, y por tomar un poco de separación con mi anterior experiencia blogera dedicada a mi experiencia chilanga  me he acabado decidiendo por dar salida a mi "yo" gourmet con un tema que en este país es frecuentemente (aunque es cierto que cada vez menos) olvidado....la cerveza.

Vivimos en el país de la caña muy, muy fría, (yo el primero). Y en el que por cerveza de importación solo se suele pensar en cierta marca verde. Gracias al tiempo que pase en Bélgica acabe conociendo otro tipo de cervezas, y desde entonces he ido probando casi todas las cervezas que he podido, y como ya comenzaba a olvidarme de ellas, y perder las notas que tenia de cada una me he decidido por abrir un blog sobre las cervezas que he ido probando a lo largo de mi vida; y cual Robert Parker (El Peter Parker de los catadores) de la cerveza  ponerles una nota (puramente indicativa) sobre 100.

Por ello a lo largo de los próximos, meses-años espero ir comentando diversas bebidas, si mi escasa disciplina me lo permite...predominaran las cervezas belgas, ya que es lo que mas tomo con diferencia, pero habrá también alemanas, británicas, españolas, italianas, estadounidenses, etc..y también un rincón para mis queridas cervezas tropicales, mexicanas, hondureñas, tailandesas, guatemaltecas, etc..con las cuales por azares del destino he tenido una relación más que personal...

En definitiva espero entretenerme haciendo las entradas...y que le sirvan a alguien de algo!