martes, 19 de julio de 2011

Duchesse de Bourgogne

Origen: Bélgica 
Cervecera: Verhaeghe 
Estilo: Flanders Red Ale 
Grados: 6,2 % 
Tamaño: 25 cl.

Nueva cerveza, tras el fin de la pausa vacacional, en este caso continuamos con las cervezas muy peculiares, en este  caso la Duchesse de Bourgogne, una Flanders Red Ale.

Este tipo de cervezas se realizan en la parte occidental de Flandes, y en su proceso de fermentación se usan cepas especiales de lactobacilus  y de cebada roja de Flandes y posteriormente recibe un tratamiento similar al vino, envejeciendo en barricas de roble durante 18 meses para posteriormente mezclarse con una cerveza mas joven (de 8 meses), un proceso muy similar al del la Flanders Oud Bruin, pero usando barricas de madera en lugar de las de metal.

La Duchesse de Bourgogne, es junto con la Rodenbach uno de los grandes clásicos de este estilo, la elabora la cervecera Verhaeghe desde 1875, y solo cesaron de producirla durante la Primera Guerra Mundial, habiéndose mantenido a posteriori pese al auge de las pilsener.

La botella tiene una etiqueta preciosa, con un retrato de una dama noble (presumiblemente la Duquesa de Borgoña) de estilo Primitivo Flamenco. La cerveza, una vez en el vaso presenta un color marron rojizo, con no mucha espuma; en el olor aparecen notas de cereza y de uva.

En cuanto al sabor encontramos un carácter muy dulzón, con sabores que recuerdan primero a un Tawny y posteriormente predominan las notas de un Fino de Jerez, acabando con unas notas acidas. Es una especie de generoso en cerveza.

Una gran cerveza, original e idónea para un postre. El único “pero” que le pondría es que al final predominan las notas de Jerez sobre las de Oporto…y prefiero por mucho los vinos de Vila Nova de Gaia sobre los de Jerez.

Nota: 85/100

6 comentarios:

  1. No sé si el tema dulzón que comentas me termina de convencer :-) pero lo que si que quiero saber es... ¿¿Qué es un generoso??

    ResponderEliminar
  2. Es un sabor diferente a los probados anteriormente, en formato de 75 ctls es excepcional

    ResponderEliminar
  3. Deigote, generosos son los vinos con mas graduación alcoholica debido a su proceso de elaboración. Suelen ser mas dulces y fuertes que otros vinos. Entre ellos los mas famosos serian los diferentes tipos de vinos de Jerez y Oporto, y ya mas atras vinos como el Marsala o el Madeira.

    Alberto, me parece una gran cerveza...pero igual una botella de 75 cl se puede hacer algo larga, ya que es muy intensa...Pero habra que probar a ver como le sienta el formato!

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh... pues no tenía ni idea 0: -). Intentaré probar alguno, aunque en el tema del vino soy un completo ignorante :-(. Gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he probado la pequeña pero tengo entendido que tiene matices diferentes la de 75

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces habra que probar la de 75 cl. también!

    ResponderEliminar