martes, 21 de junio de 2011

Belle-Vue Geuze

Origen: Bélgica
Cervecera: Belle-Vue, InBev
Estilo: Lambic Geuze
Grados: 5,2 %
Tamaño: 25 cl

El domingo pasado probé por primera vez una cerveza de fermentación espontánea (Lambic), un genero  que no había probado nunca. Las Lambic son unas cervezas típicas de la región de Bruselas  hechas a base de trigo y cebada y cuya peculiaridad es que se usan levaduras salvajes de la región para lograr una fermentación espontánea. El resultado en teoría es una cerveza acida con un aspecto asidrado. Los tipos en que se dividen estas cervezas de fermentación espontánea son Lambic Normal, Faro (baja en alcohol y con una gran cantidad de azúcar candeal añadida), Geuze (una mezcla de Lambics viejas y jóvenes) y las mezcladas con frutas diversas, la Kriek (cereza) incluida.

La elegida para probar el genero fue la Belle-Vue Geuze, en la cervecería Oldenburg de Madrid. Belle Veu es una cervecera bruxellois que comenzó su actividad en 1913 cuando Philémon Vandenstock empezó a mezclar cervezas Lambic en su casa Tras la compra del Café Velle Vue en 1926 comenzó la distribución de su cerveza a mayor escala, creciendo progresivamente hasta que en 1993 InBev compro la marca, si bien, al igual que hacen con Hoegaarden  permitió que sea esta la que se siga encargando de la producción en sus instalaciones tradicionales, en lugar de concentrarlo todo en su fabrica de Lovaina como han hecho con otras marcas.

La cerveza es difícil de describir, en el vaso tiene un color cobrizo intenso y bastante gas, pero a cambio muy poca espuma, pero en definitiva un aspecto normal para lo que es una cerveza. La diferencia llega con el sabor, que es totalmente distinto a todo lo que he probado antes. El sabor es intenso, dulce, apareciendo con fuerza con fuerza notas muy frutales como a cereza y frambuesa, todo ello con una acidez que recuerda mucho a la sidra; es mas diría que es algo así como una sidra de cerveza.

La experiencia me gusto, pero al no tener nada con que compararlo (es demasiado diferente al resto de cervezas que he probado) la nota se queda pendiente hasta que pruebe alguna Lambic mas (La Lindemans Faro y Geuze Cuvee están en la recamara).

Nota: 50/100

3 comentarios:

  1. Le tengo ganas a este tipo de lambic, porque he probado algunas kriek y me parecieron horribles, y la Lindemans Faro que comentas, que tampoco me gustó por ser demasiado dulce, así que quiero ver si las versiones no azucaradas me deparan algo mejor (quiero creer que si :-D).

    Le tengo echado el ojo a la Cantillon Gueuze, que parece ser que la tienen en la recién abierta Cervezorama :-). A ver si cae pronto :-D.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia pensado pasarme mañana por La Maison Belge y pillarme la Lindemans Faro (por curiosidad) y la Lindemans Geuze Cuvee, que no tiene malas criticas. Pero la tienda que acabas de poner me pilla mucho mejor...tanto que me parece que hoy a la tarde hago una pasada...aunque no veo que tengan la Cantillon Geuze :(

    ResponderEliminar
  3. Ya me he pasado por Cervezorama, y ya tienda esta genial, muchas cervezas, desde clasicas a cosas realmente raras, buen precio, y localizacion super centrica...a menos de 10 minutos andando de mi casa!! :)

    La semana que viene repito..

    ResponderEliminar