viernes, 17 de junio de 2011

Negra Modelo

Origen: México
Cervecera: Modelo
Estilo: Vienna, Munich Dunkel Lager
Grados: 5,4 %
Tamaño: 33 cl

Hoy le toca a la primera de categoría que llamo “cervezas tropicales”, es decir cervezas hechas en países mas o menos exóticos en los trópicos. Por diversas razones de la vida estas cervezas me han acompañado en largos periodos de la vida, y he tenido una intima y en ocasiones excesiva relación con muchas de ellas como  por ejemplo Salva-Vida, Gallo, Singha, Modelo Especial, XX Lager y sobretodo Victoria e Indio.

Así que para comenzar a hablar de ellas que mejor que hacerlo con la, en mi opinión, indiscutible numero uno, posiblemente la mejor cerveza que se hace al sur del Río Bravo (al menos industrial, desconozco las artesanas), la Negra Modelo, y que deguste ayer en compañía de unos taquitos de cochinita y tinga y una buena gringa.
Esta no es la cerveza mas consumida en su país (Victoria, Indio, la superan ampliamente), no es la cerveza mas exportada (Corona, Sol o Pacifico son mucho mas omnipresentes), no es la insignia de la marca (Puesto ocupado por Corona y Modelo Especial), ni siquiera es la cerveza de la marca que mas he bebido (Victoria ganaría aquí sin ninguna discusión) pero es, indudablemente, la mejor cerveza hecha por Modelo y posiblemente la mejor cerveza mexicana (Su único rival seria la cerveza de temporada Noche Buena).
El Grupo Modelo es la principal cervecera de México y con marcas tan famosas a escala internacional como Corona (Coronita en nuestro país), Modelo Especial o Pacifico tiene presencia mundial, siendo una de las mayores cerveceras independientes del  Mundo. Fue fundada en  Ciudad de México en 1925 por dos inmigrante españoles (uno leones y otro baztanés). El éxito de sus dos primeras marcas, Corona y Modelo Especial fue casi inmediato, ganando progresivamente tamaño y comenzando a absorber otras cerveceras mexicanas (La del Pacifico, La Yucateca, etc…) hasta convertirse en el gigante que es actualmente, siendo la principal cervecera mexicana y la principal exportadora de cervezas a  EEUU.
Nos encontramos ante una cerveza que tiene un color tostado, marrón oscuro y que presenta bastante carbonatación. La espuma es escasa y poco persistente. El aroma no es muy intenso pero en el se notan frutos secos y algo de madera. En cuanto al sabor hay que mencionar  la presencia de unas notas dulzonas como a caramelo pero sobre todo predomina un regusto a grano tostado, todo ello en una cerveza con poco cuerpo para el color que presenta.
En mi opinión una de las mejores cervezas industriales que conozco.
Nota: 62/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario