miércoles, 1 de junio de 2011

La Chouffe

Origen: Bélgica  
Cervecera: Brasserie d'Achouffe, Duvel Moortgat 
Estilo: Strong Pale Ale Belga, Tripel
Grados: 8 %   
Tamaño: 33 cl.
Y seguimos con las belgas, la verdad es que las cervezas de este país son con diferencias mis favoritas, tanto por calidad como por variedad, ya que hay cientos, literalmente, de marcas para probar. Hoy le toco a otra marca que no había probado nunca, la Brasserie d'Achouffe, y en concreto a su producto mas conocido, La Chouffe
La Brasserie d'Achouffe, otra de esas nuevas cerveceras  artesanales de belgas, fue fundada en las Ardenas por Pierre Gobron y su cuñado Christian Bauweraert en 1982. Lo que comenzó como un hobbie rápidamente se convirtió en un éxito, lo que no es de extrañar viendo la calidad de la cerveza, creciendo tanto que en 2006 decidieron vender la cervecera a Duvel-Moortgat. Actualmente Pierre Gobron continua su trabajo en la Brasserie 3 Fourquettes donde hacen la también extraordinaria Lupulus, de la que espero hablar dentro de poco.
La Chouffe es una cerveza natural con una segunda fermentación en la botella. La botella tiene una divertida etiqueta con una especie de duende en la misma , siendo este el emblema de la marca.
La cerveza una vez en el vaso presenta un bonito color dorado turbio, con una capa de espuma fina pero persistente. En el aroma se notan cítricos, especialmente naranja y otras frutas junto con una leve nota de lúpulo. En cuanto al sabor la cerveza es suave, muy suave e increíblemente ligera y fresca para ser una cerveza de tanta graduación (8%). Encontramos además de los cítricos ya anunciados algo de fruta tropical (mango) unas notas especiadas y un ligerísimo toque amargo con notas herbales al final; todo ello en una cerveza bastante seca.
Una autentica maravilla, y una de las cervezas que mas me han gustado en mucho tiempo.
Nota: 94/100

1 comentario: