lunes, 13 de junio de 2011

Franziskaner Hefe-Weisse Hell

Origen: Alemania
Cervecera: Spaten-Franziskaner-Bräu, InBev
Estilo: Weissbier
Grados: 5 %
Tamaño: 50 cl.

Semana nueva y cerveza nueva, en este caso un autentico clásico, Franziskaner que recientemente revisité aprovechando la compra de un pack con su correspondiente vaso.
Hace mucho tiempo que no daba cuenta de una Franziskaner, desde que me enamore de las Blanches belgas cada vez que me apetecía una cerveza de trigo tendía a decantarme por una Hoegaarden, una Blanche de Namur u otras semejantes, de manera que así a lo tonto ya había pasado bastante tiempo sin que probara una cerveza de trigo alemana, y había que subsanar esa carencia.
Franziskaner es una de las marcas mas famosas del mundo y es junto a Paulaner y Hoegaarden uno de los grandes referentes de la cerveza de trigo. Cuenta con una larga historia detrás., fundada en 1854 toma su nombre de que la cervecera se encontraba localizada cerca del convento de los franciscanos en Munich, de tal manera que la gente se refería a ella como la cerveza de al lado de los franciscanos, es decir Franziskaner. La marca fue creciendo en tamaño y ya para finales del siglo XIX era la mayor cervecera de Munich, fusionándose poco después con otro de los grandes gigantes  cerveceros de la capital bávara, Spaten.  Actualmente pertenece al gigante Belgo-brasileño InBev, aunque, al igual que ocurre con Hoegaarden mantiene su producción separada con todo su carácter y calidad propia de la marca.
La botella y cerveza son bien conocidas, la etiqueta con el monje franciscano es un icono cervecero mundial. La cerveza, una vez en el vaso (usando su vaso característico de medio litro, recomendable para beberla en las mejores condiciones) crea una gruesa capa de espuma blanca y consistente aunque de duración media. El liquido presenta un color blanquecino algo anaranjado, típico de las cervezas de trigo, y mas oscuro que en las cervezas de trigo belga por el uso de trigo malteado, al seguir las Ley de Pureza bavara de 1516.
El aroma es intenso , con unas notas de levadura, típicas de este tipo de cervezas y un intenso olor a plátano. En la boca estas nota de plátano están presentes aun con fuerza  también  podemos notar una presencia menor de cítricos, dando como resultado una cerveza muy suave y agradable,  y sobre todo muy refrescante, lo cual se agradece con el verano por delante.
Nota: 87/100

1 comentario: