miércoles, 8 de junio de 2011

Rochefort Trappistes 8

Origen: Bélgica 
Cervecera: Trappistes Rochefort 
Estilo: Trapista, Strong Ale Oscura Belga 
Grados: 9,2 % 
Tamaño: 33 cl.

 La abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy en Rochefort es una de las siete únicas abadías (6 en Bélgica y una en Holanda) trapenses que tienen el privilegio de fabricar cervezas, siendo famosas por la calidad y el estilo único de sus productos. Con marcas como Rochefort, Orval, Chimay, Westmalle, Westvleteren y La Trappe, las cervezas producidas en ellas son mundialmente famosas y algunas están consideradas entre las mejores del mundo.
Para poder elaborar cervezas con el sello trapista estas abadías deben de garantizar, además de la calidad del producto la participación de los monjes en la elaboración del mismo y el fin no lucrativo de la producción.
Entre estas cerveceras Rochefort comenzó su labor en 1899 es una de las que cuenta con una mayor fama, por la calidad de sus productos y la elaboración casi artesanal con una tirada bastante baja de los mismos. Sus tres productos Rochefort 6, 8 y 10 cuentan con una gran aceptación en todo el mundo
Con la Rochefort me he encontrado ya en muchas ocasiones a lo largo de la vida, y siempre hay alguna en el armario (Ahora mismo unas 10 envejeciendo), así que cuando en la feria de la cerveza de un conocido hipermercado pamplonés encontré sus tres productos a un gran precio aproveche para hacer acopio de algunas 6 y 10 y coger una 8 para darla a probar en casa algun dia. Ocasión que a estas alturas del año creia que no tendría lugar hasta el otoño, ya que estas cervezas con tanto cuerpo y alcohol no me suelen apetecer con los calores del verano madrileño, pero aprovechando este invierno tardio que tenemos  ayer la sacamos para acompañar a la cena.
La Rochefort 8 se trata de una de las cervezas trapenses mejor valoradas estando para muchos al nivel de producto estrella de la casa, la 10. Aquí reconozco que no caso mucho con la corriente predominante; no solo considero que la Rochefort 10 es muy, pero muy superior a la 8, sino que incluso creo que la 6 también lo es, y es que por diversas razones la Rochefort 8 es una de las trapenses que menos me van, aunque sin llegar al nivel de mi gran herejía…la Westmalle Triple, una cerveza que no me va nada.
Se trata de una cerveza de un color marrón oscuro, que produce una capa de espuma buena y persistente con un color beige cremoso. El aroma es dulzón y afrutado con un punto de alcohol, y esas mismas notas vuelven a aparecer en la boca, frutas pasas, malta con una textura cremosa todo muy agradable; pero (y aquí viene el problema)  también mucho alcohol…en mi opinión en esta cerveza el alcohol no esta bien integrado y a ratos golpea demasiado. Es posible que desde mi época en Bélgica y los botellones a base de Gordons Platinum (cerveza que a ratos parece alcohol puro) este sea un aspecto que valoro demasiado en una cerveza, pero me ocurre. No quiero decir que sea una mala cerveza, al contario, la he tomado muchas veces y siempre acabo volviendo  hacerlo, pero si que no es, ni mucho menos, mi trapense favorita y que no "caso" del todo con ella…aunque sigo intentándolo…
Nota: 75/100

7 comentarios:

  1. Pues si me preguntasen sobre mi trapista favorita, probablemente esta sería una de las que pasarían por mi cabeza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Agh! ¿De verdad no te gusta la Westmalle Tripel? Ya sé que todo es cuestión de gustos pero... wahehajwsejasdbasbdbsadba

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecen maravillosas en sus tres versiones, son de mis favoritas sin duda

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo que esto iba a ser polémico! jajaja

    La Rochefort 8 no me parece una mala cerveza, ojo, pero me gustan mas la Rochefort 6 y sobre todo la Rochefort 10 (dos cervezas maravillosas), y dentro de las trapistas por ejemplo la Chimay Azul la veo muy semejante en estilo pero me gusta bastante mas...

    Lo de la Westmalle Tripel es un problema personal...cuando viví en Bélgica probé toda cerveza, especialmente trapenses, que encontré en el súper, y esta fue una de las grandes decepciones...después oí tantas loas (seguro que merecidas) a esta cerveza que hace unos meses decidí darle otra oportunidad...y tampoco...no es como la Rochefort 8 que me gusta, pero menos que otras, la Westmalle Tripel no me gusta...

    Ale, ya podéis lapidarme!! jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. westmalle triple es la cerveza rubia por autonomasia!!!los amantes de las triples no se la pueden perder, después para gustos ...paladares , ya sabemos, cada paladar es un mundo....pero a calidad hay muy pocas q puedan igualar!!!

      Eliminar
  5. Bueno soy nuevo por aquí y simplemente decir que me encantan las cervezas trapenses pero como la Westmalle Tripel ninguna!!! Pero los gustos no se deben criticar negativamente, cada uno tiene su opinión jeje.

    ResponderEliminar
  6. Pero ojo! oojo! no es lo mismo recien elvorada que con un año... si tenes la posibilidad de probarla luego de una año de la fecha de embotellado (4 antes del vencimiento que vendria a se lo mismo) no te vas a arrepentir, evoluciona mejor que la 10 a mi gusto.

    ResponderEliminar