lunes, 27 de junio de 2011

Liefmans Goudenband

Origen: Bélgica
Cervecera: Liefmans, Duvel-Mortgaart
Estilo: Flanders Oud Bruin, Sour Ale, Wild Ale
Grados: 8 %
Tamaño: 37,5 cl.

La semana mencionaron aquí en el blog una tienda nueva, Cervezorama, en el centro de Madrid, y aprovechando que me pilla al lado de casa me pasé el otro día a ver que tal. La verdad es que fue una muy grata sorpresa, con una oferta amplísima y ¡la promesa de que iban a seguir aumentándola!  Me parece que pasare mas por allí.. Aproveche la visita para llevarme una Brewdog 5 a.m Saint de la que hablare (y bien) esta semana y la Liefmans Goudenband que protagoniza el post.
 
Se trata de una cerveza que pertenece a un estilo que por lo visto es difícil de determinar, en ratebeer es definida como una Ale Agria o Ale salvaje y la propia marca se define como una Flanders Oud Bruin. La diferencia parece ser en que son estilos de cerveza semejantes en los que la fermentación se hace una segunda fermentación “salvaje” y se deja envejecer el resultado durante meses de manera que las bacterias y levaduras afectan mas intensamente a el liquido resultante, pero la Flanders Oud Bruin se realiza exclusivamente en la región de Oudenaarde en Flandes.

La casa Liefmans, de dicha localidad, lleva dedicándose a la elaboración de este tipo de cervezas desde 1679 lo que ha permitido ir desarrollando una colonia de levaduras y bacterias únicas que  dan sus características peculiares a sus cervezas.  La cervecera paso unas décadas convulsas a finales del S.XX hasta que finalmente fue adquirida por Duvel-Moortgart aunque pese a esto la realización de la cerveza continua realizándose en las instalaciones de Liefmans en Oudenaarde debido al temor de que las  levaduras de Liefmans, especialmente agresiva contaminaran sus otras producciones de cervezas. 

La Goudeband que es la cerveza estrella de la casa, se trata de una bebida que madura ocho meses en las bodegas hasta que adquiere sus características. La presentación de la misma es  impecable,  vieniendo en botella con corcho de tipo Champagne que esta totalmente envuelta en un papel azul que le da un toque muy elegante.

La bebida una vez en el vaso presenta un color marrón oscuro con algún brillo rojizo y una espuma escasa y tenue. En cuanto al aroma podemos  notar la presencia de agrias de tipo asidrado con aromas de cereza,  fresa, caramelo, un olor agridulce y que incluso  presenta en ocasiones un aroma que recuerda a un queso curado (lactobacillus?). Aunque la combinación parezca chocante el resultado es al contario muy satisfactorio. 

Pasando ya al sabor encontramos que tras un inicio en el que predominan las notas  agrias, asidradas, como a  vinagre de manzana apareciendo después notas dulces: a caramelo primero, y después a cereza y maracuyá. El alcohol esta increíblemente integrado de tal forma que pese a tener 8%  podrías llegar a decir que no tiene alcohol. Pese a no tener mucha espuma cuenta con  mucho gas, de una manera achampanada.
  
Definitivamente es que es una cerveza que me ha encantado, muy compleja y singular, recordándome algo a las pocas Lambics que he probado. La verdad es que me ha gustado tanto que voy a reponerla pronto en mi bodega y la acompañare de la Leifmans Cuvee Brut, que es la cerveza aromatizada con cerezas hecha a base de esta Goudeband…La verdad es que nunca he sido muy fan de las “kriek” (mas bien nada) pero contando con esta base y habiendo leído que se realiza con cereza natural, no con sirope…voy a darle una oportunidad. 

Una de las mejores cervezas que he probado.

Nota: 96/100                                                                                     



5 comentarios:

  1. Mola, mola! me la apunto para probarla ^^. Me alegro que Cervezorama pinte tan bien, todavía no me he pasado pero creo que lo haré pronto!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion es una cerveza espectacular que sin duda merece la pena probarla aunque puede ser demasiado para peculiar tambien, ya recuerda a las Lambic,aunque menos dulce, y sobre todo por ese gas tipo champagne que tiene.

    Ya comentaras que te parece!

    Y Cervezorama muy bien, igual es algo mas cara que algunas tiendas online, pero para mi el poder manosear el material es un plus demasiado importante..y ademas me ahorro los gastos de envio!

    ResponderEliminar
  3. Gran cerveza, la Liefmans.
    Te recomiendo la Mikkeller Sur Munk. Impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota!!! Por un lado tengo ganas de probar una Mikkeller...y por otro esta Liefmans me ha dejado enamorado de las Wild Ale!!!

    ResponderEliminar
  5. La he probado, y definitivamente es espectacular, soberbia.

    ResponderEliminar