sábado, 29 de octubre de 2011

Pannepot (2009)

Origen: Bélgica
Cervecera: De Struise Browers
Estilo: Quadrupel
Grados: 10 % 
Tamaño: 33 cl.

Durante mas de medio año he tenido guardada esta botella esperando que se fuera el calor para poder tomar como se merece una de las cervezas mas prestigiosas del mundo, la Pannepot de De Struise Browers. 

De la casa ya hablamos con cuando comentamos su Witte; se trata de una de las microcerveceras con mas reputación de Bélgica, con una producción auténticamente artesanal. La Pannepot es posiblemente su producto estrella, se trata de una Quadrupel, que se elabora por añadas (esta en concreto es de 2009) y que usa especias. Su nombre procede de los pequeños barcos de pesca usados en De Panne, una localidad de Flandes Occidental cercana a Oostvleteren, sede de la cervecera. 

Tiene una preciosa etiqueta con un papel de aspecto antiguo en la que sale el  velero que da nombre a la cerveza  y el año de elaboración de la cerveza. En el vaso presenta un color muy oscuro, más de lo normal en el tipo, tanto que casi parece una Stout, con una buena espuma marrón. En el aroma encontramos lo esperado con este aspecto, chocolate, café, un poco de regaliz y pasas. 

El sabor es sencillamente espectacular, es una cerveza con mucho cuerpo y un intenso sabor a café de entrada, encontrándonos también notas dulzonas y a chocolate y de fondo un toque como a barrica de vino. El alcohol se nota pero no de una forma estridente, ya que sus 10% de alcohol estan perfectamente integrados.

Una cerveza sencillamente maravillosa.
Nota: 94/100                                                                                   

6 comentarios:

  1. Bonita etiqueta y excelente cerveza. Para mi gusto roza la perfección, y está entre quizás mis 5 favoritas belgas. Yo tengo alguna también esperando durante un tiempo a ser consumida, pero esperaré más tiempo, ya que es una cerveza que se presta especialmente a que se pueda dejar madurar en botella durante un par de años. El resultado tras la maduración es sencillamente espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Y tan maravillosa, menuda pasada. Coincido con JAB, también es una de las belgas que más me han gustado.

    ResponderEliminar
  3. Parece que hay unanimidad con esta...no me extraña! El unico pero que tiene es que a veces se va de precio, aunque no suele ser dificil lograrla a un precio aceptable

    JAB, tengo otra, de 2010 que me gustaria dejarla envejecer...pero no creo que sea capaz..

    ResponderEliminar
  4. joder siempre la tengo apuntada y nunca la pido. lo tendré en cuenta para la próxima vez

    ResponderEliminar
  5. Yo, al igual que JAB, la tengo entre mis favoritas, mas cuando pude tomarme una reserva del 2006, en brujas, en la tienda De Struise en la plaza Brug, que coincidí con el cervecero de De Struise, un tanto peculiar, con el que pasamos unas horas de buena charla.
    Fantástica, aunque no sabría definir como vosotros las sensaciones que me provoca.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hay tienda De Striuse en Brujas??? Mira que he estado 3 veces y no lo sabia!! Otra razon para volver...

    ResponderEliminar