sábado, 29 de octubre de 2011

Pannepot (2009)

Origen: Bélgica
Cervecera: De Struise Browers
Estilo: Quadrupel
Grados: 10 % 
Tamaño: 33 cl.

Durante mas de medio año he tenido guardada esta botella esperando que se fuera el calor para poder tomar como se merece una de las cervezas mas prestigiosas del mundo, la Pannepot de De Struise Browers. 

De la casa ya hablamos con cuando comentamos su Witte; se trata de una de las microcerveceras con mas reputación de Bélgica, con una producción auténticamente artesanal. La Pannepot es posiblemente su producto estrella, se trata de una Quadrupel, que se elabora por añadas (esta en concreto es de 2009) y que usa especias. Su nombre procede de los pequeños barcos de pesca usados en De Panne, una localidad de Flandes Occidental cercana a Oostvleteren, sede de la cervecera. 

Tiene una preciosa etiqueta con un papel de aspecto antiguo en la que sale el  velero que da nombre a la cerveza  y el año de elaboración de la cerveza. En el vaso presenta un color muy oscuro, más de lo normal en el tipo, tanto que casi parece una Stout, con una buena espuma marrón. En el aroma encontramos lo esperado con este aspecto, chocolate, café, un poco de regaliz y pasas. 

El sabor es sencillamente espectacular, es una cerveza con mucho cuerpo y un intenso sabor a café de entrada, encontrándonos también notas dulzonas y a chocolate y de fondo un toque como a barrica de vino. El alcohol se nota pero no de una forma estridente, ya que sus 10% de alcohol estan perfectamente integrados.

Una cerveza sencillamente maravillosa.
Nota: 94/100                                                                                   

lunes, 17 de octubre de 2011

Rosita Original


Origen: España
Cervecera: La Gardenia
Estilo: Ale Dorada
Grados: 5 % 
Tamaño: 33 cl.

Volviendo a la carga después de un periodo de parón hoy le toca a la segunda cerveza que pruebo de una de las microcerveceras españolas con mayor volumen de producción, La Gardenia. De la historia de esta casa ya hablamos cuando comentamos Rosita d´Ivori, tocando hoy que hablemos de su Golden Ale, Rosita. 

Se trata de una de las cervezas artesanales mas fáciles de conseguir en nuestro país, sino la que más,  no siendo rara de ver en grandes superficies y en restaurantes. La cerveza presenta un tono dorado pero muy pálido, con sedimento y con poca espuma. El sabor es muy suave, con notas a limón, cilantro y miel, casi parece una wit (tanto por el aspecto como por el sabor), siendo muy apetitosa en un día de calor.
Una cerveza agradable y fácil de beber en cualquier ocasión.
Nota: 83/100