miércoles, 18 de mayo de 2011

Flying Dog Snake Dog


Origen: EEUU
Cervecera: Flying Dog
Estilo: India Pale Ale (IPA)
Grados: 7,2%
Tamaño: 35,5cl

Cuando tenia pensado comenzar a degustar la compra que hice hace un par de semanas en la Maison Belge (y que reforcé posteriormente con una Pannepot aprovechando que pasaba por ahí) me he encontré ayer al volver a casa que en una cervecería cercana (L´Europe) vendían cervezas norteamericanas de micro cerveceras. No había tenido nunca la oportunidad de probar ninguna así, que aproveche para comprar tres, una de cada cervecera y de tres estilos típicamente americanos, una Pale Ale, la Anchor Liberty Ale, una Doubble Indian Pale Ale, la Great Divide Hércules y la que caté nada mas llegar a casa, la Flying Dog Snake Dog, una India Pale Ale (IPA).

Al contrario que en la entrada anterior aquí nos encontramos ante una breve historia. Flying Dog fue fundada en Aspen, Colorado en 1992  por dos amigos a la vuelta de una expedición fallida al K2 como un brewpub, es decir, un pub que elaboraba su propia cerveza, ante cuyo éxito comenzaron a producir y elaborar cerveza a mayor escala, primero en Denver y moviéndose posteriormente a Frederic, Maryland botella, siendo actualmente una de las mayores microcerveceras de EEUU; siendo famosa además de por su cerveza por sus cuidadas etiquetas diseñadas por el artista británico Ralph Steadman.

La India Pale Ale (IPA) es una cerveza de origen británico, que tenia una mayor cantidad de alcohol y lúpulo con vistas a resistir el viaje hasta la India. La receta tuvo un éxito inmediato expandiéndose por todo el mundo y especialmente por EEUU conde es uno de los estilos más típicos de las cerveceras artesanales del Oeste del país, que la practican de una manera muy sui generis, con un mayor amargor debido al uso de lúpulo americano.

La verdad es que es la primera cerveza americana y la primera IPA que probaba y el resultado no ha podido ser mejor, desde el primer momento fue una cerveza que me fascino.

De entrada nada mas servirla en el vaso me encanto el color anaranjado intenso, cobrizo que tenia; muy bonito, aunque no tuvo mucha espuma (de color blanco). El aroma tenia naranja y sobre todo lúpulo, y ya en la boca me encontré con una autentica revolución, un sabor diferente a  todo lo que había probado, con lúpulo, mucho lúpulo de entrada, mucho amargor, pero muy agradable. Un sabor muy herbaceo que se suavizaba progresivamente apareciendo finalmente los cítricos. Todo ello sin que se hiciera demasiado presente el alcohol, que estaba fantásticamente integrado. La verdad es que como se ve me encanto; tanto que un buen rato después de haberla tomado me seguía volviendo a la boca su sabor, y me apetecía de volver a tomar otra.

En definitiva una cerveza fantástica, que me ha dejado loco de ganas de seguir probando cervezas estadounidenses y que me ha descubierto un estilo que no conocía y que, si todas las India Pale Ales son de este nivel, quiero seguir explorando.

Nota: 92/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario