viernes, 23 de septiembre de 2011

Sierra Nevada Celebration

Origen: EEUU
Cervecera: Sierra Nevada
Estilo: India Pale Ale, IPA
Grados: 6,8 %
Tamaño: 35,5 cl.
 
Finalmente el otro día tome la Sierra Nevada que tenia pendiente. Después del éxito que supuso su magnifica Pale Ale tenia ganas de probar otra cerveza de la casa, y en casa tenia otra Sierra Nevada que compre junto con esta, la Celebration 2010, así que la ecuación era perfecta. 
 
La Celebration se trata de una cerveza de temporada que realiza Sierra Nevada de cara a la Navidad, se trata de una IPA y viene datada con el año de elaboración, 2010 en este caso. 
 
En la etiqueta, además de la “cosecha” y de las características de la cerveza viene una cabaña de troncos nevada y algún motivo navideño (flores de pascua, etc…), que nos recuerda la época de elaboración de esta cerveza. 
 
En el vaso nos encontramos con una típica IPA con un color anaranjado cobrizo algo turbio y un intenso aroma a lúpulo con frutas tropicales detrás. En cuanto al sabor, como es lógico en una IPA, el lúpulo tiene un protagonismo total, aunque sin ser demasiado amargo, un trago fácil en el cual también encontramos junto al lúpulo maracuyá y hierbas. 
 
Una cerveza muy interesante, aunque me he dado cuenta de que últimamente no estoy muy inclinado hacia las cervezas con mucho lúpulo.
 

Nota: 85/100

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Schneider Weisse Tap 7 Original


Origen: Alemania
Cervecera: G. Schneider & Sohn
Estilo: Weissbier
Grados: 5,4%
Tamaño: 50 cl.
   

La segunda cerveza de la noche fue la Schneider Weisse Tap 7 Original, que pese a lo que sugiera su nombre no es la mas típica y fácil de encontrar de las Schneider en España, que normalmente es la Tap 1 Mein Blond. 

G. Schneider & Sohn es una de las cerveceras tradicionales de Baviera; fundada en 1872 by Georg Schneider I y su hijo y tocayo la empresa desde entonces se ha mantenido en manos de la familia Schneider, siendo una autentica dinastía dirigida por sexto Georg Schneider consecutivo y manteniéndose independientes de las grandes firmas del sector.

En 1927 abrieron fabricas en Kelheim y Straubing, fabricas que fueron fundamentales para la supervivencia de la firma, ya que los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial acabaron con su fabrica de Munich, de tal forma que la marca se instalo en Kelheim, en la Baja Baviera .

La cerveza se elabora según la receta originaria de la fabrica, que no se ha alterado desde 1672, y es el producto mas significativo de la marca. Se trata de una Weisse muy diferente a lo normal, con un color totalmente diferente a una Hefe Weissbier convencional, presenta un color naranja oscuro, casi marrón, muy similar a una Dunkel, con una espuma que sube rápido, pero que tambien baja. El aroma es de plátano, como corresponde al genero, pero plátano maduro muy dulzón e intenso; intensidad que sin embargo no encontramos en la boca, la cerveza, aun siendo notable es suave, muy suave; no teniendo esa fuerza que prometía en el aroma.

Una buena Weisbier, diferente a otras.

Nota: 80/100

martes, 20 de septiembre de 2011

Weihenstephaner Hefe Weissbier


Origen: Alemania
Cervecera: Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan
Estilo: Weissbier
Grados: 5,4%

Tamaño: 50 cl. 


Hace unos días aprovechamos que había conseguido en una vinoteca de Pamplona dos de las weissbier mas prestigiosas, la Weihenstephaner y la Scheneider Tap 7 Original, dos cervezas que nos dejaron muy buen sabor de boca, aunque hay que reconocer que la Weihenstephaner fue la clara ganadora; así que hablaremos primero de ella.

De Weihensthepaner, la cervecera mas antigua del mundo, hablamos ya hace mucho tiempo, cuando comentamos su dopplebock Korbinian. Como corresponde a una casa tan venerable la weissbier que presentan es un ejemplo de manual del genero. Presenta un color amarillento dorado y muy turbio con un fuerte aroma a plátano y levadura y una capa de espuma muy gruesa, y persistente, de hecho diría que es la cerveza con más espuma, tanto en cantidad, como en persistencia que he visto. En la boca encontramos este platano, y la levadura ambos intensos, pero equilibrados, y defondo un regusto dulzon, comoa  chicle, pero muy suave y bien llevado. Una gran cerveza, refrescante y sabrosa. 

Seguramente la mejor weissbier que he probado, una pena que no sea mas facil de conseguir.

Nota: 88/100                                                                     

domingo, 11 de septiembre de 2011

Dulle Teve (Mad Bitch)

Origen: Bélgica
Cervecera: De Dolle
Estilo: Triple, Tripel
Grados: 10 %
Tamaño: 33 cl.

Con la idea de continuar con la buena racha de Tripels que llevamos le llego el turno a esta Dulle Teve adquirida en la ultima compra que hice hace unos días en Cervezorama.

La producen De Dolle Brouwers (literalmente, los cerveceros locos) una pequeña cervecera de Esen, Flandes, que lleva produciendo cervezas artesanales desde 1980, aunque la marca se asentó en un edificio usado para la elaboración de cerveza desde 1835, y ha recibido numerosos premios desde entonces, habiendo ganado la reputación de ser una de las mejores cerveceras de Belgica.

La Dulle Teve, en flamenco Zorra Loca (lo cual ha supuesto que en algunos países se haya censurado la etiqueta), es una Tripel que en el vaso presenta el color dorado típico de genero con muchos sedimentos y una generosa espuma blanca. El aroma es intenso, afrutado con cítricos delante y plátano y levadura detrás. En la boca notamos el limón, junto a la naranja y los lúpulos que le dan un ligero amargor; todo ello en una cerveza muy carbonatada y que logra integrar muy bien sus nada despreciables 10% de alcohol que se dejan notar, pero de una manera agradable.

Una Tripel diferente y muy original. Repetiremos muy pronto.

Nota: 89/100

lunes, 5 de septiembre de 2011

Samuel Smith Imperial Stout


Origen: Inglaterra
Cervecera: Samuel Smith
Estilo: Imperial Stout, Russian Imperial Stout
Grados: 7 % 
Tamaño: 35.5 cl.

Segunda Samuel Smith que comentamos y otra gran cerveza, aun mejor que su IPA. Se trata de la Samuel Smith Imperial Stout, a cual  ha estado meses en mi despensa esperando que bajaran las temperaturas para poder beberla en condiciones. De la marca, una de las mas tradicionales de Inglaterra, fundada en Yorkshire haca mas de tres siglos ya hablamos en la entrada dedicada a su IPA.

Imperial Stout (O Russian Imperial Stout) es la variante de las Stout, las clásicas cervezas negras británicas, que comenzó a elaborarse en el S. XVIII con mas alcohol y lúpulo para que pudieran aguantar en buen estado el viaje por als agitadas aguas del Mar del Norte y el Báltico hasta la corte del Zar en San Petersburgo, donde se convirtió en el estilo de cerveza preferido de la aristocracia rusa. Desde entonces se ha convertido en uno de los géneros mas trabajados por las cerveceras independientes, siendo uno de los géneros mas apreciados (como muestran sus altísimas puntuaciones en ratebeer) y en los que se realizan mas cervezas innovadoras.

La Samuel Smith se trata de una cerveza que en cuanto a lúpulo y alcohol (7%) se mueve en la escala baja del genero, siendo una de las Imperial Stout mas clásicas  y menos extremas. El aspecto de la botella es sencillamente impresionante, con una de las etiquetas mas bonitas que he visto, digna de una cerveza destinada a la corte de San Petersburgo. 

En el vaso presenta un color totalmente negro, opaco, con una consistente capa de espuma marrón, con un aroma en el que destacan las notas de chocolate y café, los cuales volverán a estar presentes en el sabor, como café o sobre todo chocolate con leche siendo una cerveza dulce, pero no dulzona y con un cuerpo muy consistente y un alcohol bien integrado.

Una gran Imperial Stout para cualquier ocasión.
Nota: 91/100

viernes, 2 de septiembre de 2011

McChouffe

Origen: Bélgica
Cervecera: Brasserie d'Achouffe, Duvel Moortgat
Estilo: Scotch Ale, Dubbel
Grados: 8 %
Tamaño: 33 cl.

De la cervecera Achouffe ya hablamos mucho y bien cuando probamos su maravillosa La Chouffe, asi que tenia ya ganas hace tiempo de probar sus otros productos, la IPA belga “Houblon “y su cerveza tostada la McChouffe.

La McChouffe es una tostada de estilo escocés (de ahí su nombre), un tipo de ale que destaca por el uso de maltas similares a las del whiskey y con grado de alcohol bastante fuerte. En el vaso presenta un color marrón oscuro, muy similar a una dubbel, con una buena y consistente capa de espuma. El aroma es dulzón con caramelo y frutas rojas. En la boca encontramos lo mismo, una cerveza dulce, pero no empalagosa con malta, caramelo y frutas del bosque,  la verdad es que muy parecida en todo a una dubbel (y de las buenas).

Otra cerveza espectacular de la casa, a ver si la tercera mantiene el nivel.

Nota 87/100